1500 - 2020

La Iglesia

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es una iglesia de la localidad española de El Molar, en la Comunidad de Madrid. Constituye un ejemplo de arquitectura religiosa madrileña de los siglos XV y XVI en el medio rural. En ella domina la estética gótica, tanto en la concepción espacial y estructural como en las formas, presentando diversas tipologías de bóvedas, columnas, capiteles y portadas características del gótico tardío, lo que pone de manifiesto la intervención de canteros y arquitectos conocedores o procedentes de los grandes talleres castellanos. A esta estética gótica se yuxtapone, por un lado, la tradición mudéjar, que se refleja fundamentalmente en el sistema constructivo de las techumbres y en algunos detalles decorativos, y por otro las nuevas formas del Renacimiento, que se manifiestan con fuerza en la galería exterior, la capilla norte y en algunos elementos decorativos de la capilla sur.

Su construcción y ampliación en sucesivas fases, si bien le restan parte de la coherencia y perfección formal de otras obras de arquitectura concebidas y ejecutadas de forma unitaria, la convierten en interesante objeto de estudio por comparación con otras del mismo territorio. Sus peculiaridades responden, por un lado, a la existencia de canteras de piedra caliza de ámbito local que permiten la utilización de piezas de cantería con decoración labrada, y por otro, a las circunstancias socioeconómicas del momento y la evolución del gusto artístico en la región madrileña durante ese período, de las que son fiel reflejo.

El Molar
Vivencias, imágenes, recuerdos
1939 - 1946

Disponible en la casa parroquial

10€

QUIÉNES SOMOS

La Asunción de Nuestra Señora de El Molar es una parroquia católica perteneciente a la Vicaría 1 de la Archidiócesis de Madrid, España.

CONTACTO

91 841 00 08

 

Plaza de Germán Ortega 1 28710
El Molar, Madrid

 

parroquiaelmolar@gmail.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 Parroquia la Asunción de Nuestra Señora